Qué hizo el Partido MIRA en la Ley de Financiamiento: Dijo NO al IVA

Dijimos SI a lo que beneficia a los ciudadanos, NO a lo que perjudica la calidad de vida e impulsamos más Propuestas en favor de los colombianos.

La Representante a la Cámara Irma Luz Herrera, participó como ponente del proyecto de la Ley de Financiamiento y tuvo una participación activa en defensa del bolsillo de los colombianos.

Sobre la discusión nacional de esta la Ley de financiamiento comúnmente conocida como Reforma Tributaria, la bancada del Partido Político MIRA en el Congreso de la República aclaró que es consciente del déficit fiscal que se presenta en el actual presupuesto nacional, y los efectos e implicaciones que esto causa en los programas que benefician a las poblaciones vulnerables del país, y en razón a esta situación también reconoció el esfuerzo en austeridad del gasto que el actual gobierno viene realizando para ayudar a minimizar el hueco fiscal.

  • Como resultado de lo anterior, nos correspondió tanto a los ponentes como al gobierno nacional, buscar alternativas que permitan alcanzar el financiamiento del presupuesto nacional en beneficio de los ciudadanos de a pie, haciendo de ésta, la ley de financiamiento más participativa de la última década, en donde se debatió y realizó una gran audiencia pública con participación de todos los sectores.
  • Sin embargo, y teniendo en cuenta el impacto sobre los colombianos, El Partido MIRA dijo NO al IVA a la canasta familiar, al igual que gravar las pensiones, y No IVA del 19% para los trabajadores que tienen contratos por prestación de servicios.
  • Las motos de cilindraje menor a 200 c.c no son bienes de lujo. Son un medio de transporte y trabajo para muchos colombianos. Por eso el Partido Político MIRA dijo NO a cobrarles impuesto al consumo. Así cuidamos el bolsillo de quienes utilizan las motos para subsistir.
Propuestas

Con las propuestas lideradas por la representante del Partido MIRA buscó aumentar la inversión en el país, la formalización empresarial y la generación empleo:

  • Propusimos aplicar menos condiciones para acceder al beneficio de exención de renta para quienes inviertan en el campo.
  • Aumentar de 5 a 10 años la exención del pago de renta para las empresas de economía naranja.
  • Propusimos mantener el beneficio del no cobro del IVA a los productos que se comercializan en la isla de San Andrés y Providencia.
  • Propusimos que quienes realicen mega inversiones en el país y reciban beneficios tributarios deberán pasar de generar 50 empleos directos a 250 nuevos empleos.
  • Para los propietarios de inmuebles que vendan sus casas por un valor menor a 340 millones de pesos no declararían renta por esta venta.
  • Propusimos que las empresas que generen empleo y que garanticen la formalización laboral, implementen la facturación electrónica y reinviertan en el país, tengan beneficios tributarios.

Aspectos Positivos

De igual manera el partido MIRA ve que esta Ley plantea aspectos positivos para el desarrollo económico del país, cómo los siguientes:

  • Se fortalecerá la DIAN al otorgarle herramientas para combatir la evasión.
  • Mayor formalización empresarial
  • Exención de renta a los emprendimientos Naranja hasta por 5 años
  • Exención de renta en el sector agropecuario hasta por 10 años
  • Simplificación tributaria para las personas naturales y jurídicas
  • Incentiva la inversión y permite la generación de empleo
  • No aplica IVA a más productos de la canasta familiar
  • No habrá impuesto para las pensiones.
  • Es una ley equitativa, quién más gana, más paga y, quien menos gana, menos paga.

Preocupaciones

Aunque hoy firmamos la ponencia, manifestamos nuestra preocupación ante:

  • La no aceptación de la proposición que radicamos de aumentar de 5 a 10 años la exención del pago al impuesto de renta a quienes vayan a emprender en el sector de la economía naranja, sabiendo que esta es una de las banderas del actual gobierno.
  • Se aplicará retención en la fuente para personas que ganen 2 millones 880 mil pesos.

La bancada de congresistas del Partido MIRA continuará debatiendo la ley de financiamiento. Siendo conscientes que de no ser aprobada esta ley no existirían los recursos suficientes para poder desarrollar programas sociales tan importantes como los subsidios de energía para 11.3 millones de familias y los subsidios de gas para 5.1 millones de familias, familias en acción, atención a la infancia (ICBF) y madres comunitarias, vías terciarias, programas de vivienda como casa digna, vida digna, programa supérate.

Por otro lado, no se podría realizar una lucha efectiva contra la evasión y la elusión, como también implementar incentivos para la formalización empresarial y el trabajo decente.

El Partido Político MIRA sigue comprometido por lograr mejores condiciones para los colombianos. Nuestro trabajo ha estado enfocado en tomar decisiones equitativas para los diferentes sectores como para todos los colombianos

Da clic y mira el pronunciamiento en las comisiones conjuntas del Congreso

https://partidomira.com

Compartir Noticia