La amnistía para remisos es una realidad

La Bancada del Partido MIRA en el Congreso de la República logró que se aprobará la Ley de amnistía para que miles de colombianos considerados remisos puedan resolver su situación militar. 

● Actualmente en el país hay colombianos que tienen sanciones hasta por más de $16 millones, por no definir su situación militar.
● Ahora los hombres mayores de 24 años en condición de remisos y exentos, podrán obtener su libreta militar solo por $124.217 el equivalente al 15% de un salario mínimo.
● La ley condona las sanciones registradas hasta la fecha.
● Gracias a esta amnistía, los beneficiarios podrán acceder a empleos, en los sectores público y privado.

En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley por el cual se concede durante un año y medio, amnistía a colombianos que no han definido su situación militar, esto es, a los ciudadanos que cumplidos 18 años no se presentaron para prestar servicio militar y que hoy, con 24 años cumplidos, no han prestado servicio y ya no son incorporados por las fuerzas militares.

El proyecto de ley es de autoría del Senador Luis Fernando Velasco, con coautoría de los Partidos MIRA, Liberal, La U y Conservador. Beneficiará aquellos ciudadanos exentos que por no tener los medios para pagar la cuota, han sido clasificados como remisos.

La Senadora Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, quien ha liderado las iniciativas para resolver la situación militar en Colombia señaló: “Al definir la situación militar, podrán ahora cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal y aliviar el bolsillos de las familias».

De igual manera, la Senadora indicó, que la amnistía aplicará para colombianos en el exterior y para retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo, que ronda los $125.000 pesos.

La Representante a la Cámara Irma Luz Herrera afirmó: “acciones como éstas no solo benefician a los ciudadanos en estado de remisos, sino a todas sus familias, recordemos que el valor de la cuota de compensación se tasa sobre los ingresos de los padres, así como las sanciones por no presentarse pueden ascender a varios salarios mínimos por año”.

El Partido Político MIRA desde hace más de 10 años viene trabajando este tema en favor de los colombianos, siendo pioneros al realizar la primera amnistía de este tipo con la Ley 1243 de 2008.

También se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar online, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite. Muchos jóvenes se inscriben, pero el sistema no les genera pago, por lo cual han quedado en un limbo jurídico en el que no pueden tramitar su libreta por errores del sistema.

Por otra parte, las jornadas especiales, que propuso MIRA en la Ley 1861 de 2017, hoy son una realidad. En el año 2018 más 80.000 mil jóvenes resolvieron su situación militar con descuento, en las jornadas especiales que fueron habilitadas en los diferentes distritos militares del país, gracias a la gestión de la Dirección de Reclutamiento y el apoyo del Partido MIRA.

Más detalles haciendo clic en el Vídeo:
Compartir Noticia